domingo, 7 de junio de 2009

Temas a desarrollar en el siguiente blogg

: Sistemas de soporte y locomoción en los organismos:


Subtema: 1.  Estructuras de soporte y locomoción en los seres

Subtema 2. Estructura y características del tejido óseo


Subtema 3.  El sistema óseo humano

Subtema 4. El sistema muscular en vertebrados e invertebrados

Subtema 5 Sistema muscular en humanos

Mision y Vision del colegio colon

  
Mision :

Somos una institucion educativa que forma personas con calidad humana y pensamientos critico capaces de resolver situaciones y adaptarse a los diferentes cambios; que con saberes cientificos y tecnologicos construyen su proyecto de vida a traves de una formación integral con enfasis en ciencias naturales para la niñez y juventud que vive en el departamento del atlántico que se proyecta a un ambito nacional e internacional.


Vision: 

Seremos la Institución educativa de la Región Caribe, Lider en la Formación Integral de Personas, capaces de gestar cambios cientificos, tecnologicos, sociales y economicos que propicien mayor productividad en la sociedad garantizando mejor calidad de vida.

 


 

Perfil del estudiante colonista

Son las distintas manifestaciones que fortalecen las dimensiones del ser a lo largo de su proceso formativo que lo identifican como estudiante y lo enriquecen en su proyecto de vida.

 

RASGOS CARACTERÍSTICOS:

1.          Autónomo, capaz de ser crítico para tomar decisiones.

2.          Solidario, capaz de compartir con otras personas y ponerse al servicio de la Comunidad Educativa.

3.          Honesto, capaz de optar siempre por la verdad, actuar con idoneidad y rectitud.

4.         Tolerante y Pacífico, capaz de resolver los conflictos por la vía del diálogo civilizado y la no-violencia activa, respetar y aceptar puntos de vista y opiniones del otro

5.         Creativo, capaz de integrar, proyectar sus conocimientos y habilidades en forma original e innovadora, dar respuestas a las exigencias y necesidades de una sociedad cambiante

6.       Responsable, capaz de asumir y cumplir sus compromisos como persona, hijo(a), estudiante, creyente, etc., consciente de que sus acciones favorecen o limitan el desarrollo social

7.          Amoroso, capaz de propiciar relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la empatía

8.         Ecológico, con profundo sentido de conservación y respeto hacia la naturaleza, comprometido con el mejoramiento de su entorno (familiar, social, escolar)

9.          Investigativo, con espíritu de excelencia académica, procurar la construcción de nuevos saberes que favorezcan el desarrollo científico, tecnológico y social

10.       Creyenteconvencido de que Dios es el principio y fundamento de la realización humana; integra a su vida cotidiana los valores de la fe, la justicia, la reconciliación, la esperanza y la caridad

11.       Líder, capaz de transformar el contexto social, político y económico con base en la equidad.

12.     Cívico, capaz de expresar su sentido de pertenencia a través del respeto y el amor por su familia, Institución, región y país; y con espíritu altruista asumir la condición de ser colombiano.

Objetivos del tema


*El principal objetivo del tema el cual me toco hacer el blogg , pienso que es muy importante para el conocimiento integro de las personas comunes de toda la ciudad . principalmente es  en pocas palabras es enseñar o dar a conocer el tema alas demas personas .

Estructuras de soporte y locomoción en los seres


El aparato locomotor

La locomoción es la acción de traslación de un lugar a otro. En los seres
humanos la lleva a cabo el aparato locomotor, que está constituido por dos
sistemas:

n El sistema esquelético. Comprende las partes duras y pasivas del aparato
locomotor. Está constituido por los huesos, los cartílagos, las articulaciones
y los ligamentos.

n El sistema muscular. Comprende las partes activas o contráctiles del
aparato locomotor, es decir, los músculos y los tendones, que son unas
estructuras fibrosas que unen los músculos a los huesos.
El sistema esquelético

2.1 Estructura y funciones del sistema esquelético
Estructura
El sistema esquelético está constituido por:
n Huesos. Son estructuras rígidas constituidas por tejido óseo.
n Cartílagos. Son estructuras flexibles formadas por tejido cartilaginoso.
n Ligamentos. Son estructuras alargadas y elásticas de tejido conjuntivo
que sirven para unir huesos entre sí o huesos con cartílagos.
Funciones

Las funciones del sistema esquelético son:
n Sostener el cuerpo y mantenerlo en posición erecta. Por ejemplo, la
columna vertebral y los huesos de las extremidades inferiores.
n Proteger determinados órganos vitales. Por ejemplo, los huesos del
cráneo protegen el cerebro y las costillas protegen el corazón y los pulmones.
n Servir de punto de inserción a los músculos. Por ejemplo, el fémur y
la tibia. Estos actúan como palancas que se mueven entre sí gracias a las
contracciones musculares
.
 Producir células sanguíneas (función hematopoyética). Estas células
son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Se forman en
la médula ósea roja que hay en el interior de las cabezas de los huesos
largos y en el interior de los huesos planos.

caracteristicas del sistema oseo

El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene más de doscientos huesos, un centenar de articulaciones y más de 650músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.

El conjunto de huesos y cartílagos: forma el esqueleto.

El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Los huesos son órganos vivos se están renovando constantemente.

Las funciones del esqueleto son múltiples: 
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicados como el cerebro, el corazón o los pulmones, a la vez que sirve de punto de inserción a los tendones de los 
músculos,

Además, el interior de los huesos largos aloja la medula ósea, un tejido que fabrica glóbulos rojos y blancos. La cabeza está constituida por el cráneo y la cara. Es una sucesión compleja de huesos que protegen el encéfalo y a otros órganos del sistema nervioso central (ver Sistema Nervioso) También da protección a losórganos de los sentidos, a excepción de el tacto que se encuentra repartido por toda la superficie de la piel.

La columna vertebral es un pilar recio, pero un poco flexible, formada por una treintena de vértebras que cierra por detrás la caja torácica. En la porción dorsal de la columna, se articula con las costillas.

El tórax es una caja semirrigida que colabora activamente durante la respiración.

  • En el cuerpo humano existen 208 huesos :

    26 en la columna vertebral 
    8 en el cráneo. 
    14 en la cara
    8 en el oído
    1 hueso hioides
    25 en el tórax
    64 en los miembros superiores
    62 en los miembros inferiores
     

  • Hay varios tipos de huesos : 
    Largos, como los del brazo o la pierna
    Cortos, como los de la muñeca o las vértebras
    Planos, como los de la cabeza

. El sistema óseo humano

La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos del exterior. 
En todo hueso largo, el cuerpo, generalmente cilíndrico, recibe el nombre de diáfisis, y los extremos, el de epífisis. La diáfisis está hueca, y su interior es ocupado por el tuétano o médula amarilla. 
También en la epífisis hay gran número de cavidades formadas por el entrecruzamiento de los delgados tabiques óseos, los cuales contienen la médula roja, formadora de glóbulos sanguíneos. El periostio, que es una membrana muy tenaz y sumamente vascularizada, envuelve los huesos y permite que éstos crezcan en espesor; esta membrana es de gran importancia, pues por medio de sus vasos sanguíneos llegan a las células óseas la sustancias nutritivas. 
El esqueleto humano está compuesto por huesos, ligamentos y tendones, formado por 203 o 204 huesos y se divide en cabeza, tronco y miembros. 

El sistema muscular en vertebrados e invertebrados

El sistema muscular en los invertebrados : Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

 

El sistema muscular en los vertebrados Partiendo de las primeras celulas procariotas que dieron lugar a las eucariotas y posteriormente se divieron en reinos que dieron lugar a las plantas, insectos y animales nos encontramos que las celulas antes de formar estos sistemas pluricelulares; ya aun cuando eran unicelulares ya se especializaban según su funcion.

Asi pues las celulas vegetales no mostraban cilios o flagelos de los cuales se alludasen para su desplazamiento, o tenian estructuras internas que les diesen consistencia, pero formaban paredes solidas a su alrededor para protegerse del medio y a su vez dar un apoyo estructural a la planta.

Para poder constatar la posterior evolucion de dichos sistemas nos basaremos en tres pruebas cientificas las cuales son :

Pruebas paleontologicas, tal como el proceso de formacion de las patas de los caballos de un solo dedo apartir de la de una extremidad pentadactila. Tras un desarrollo profresivo de dedo central y reduccion progresiva de los demas.

Tambien podriamos constatar los procesos de atrofia de los huesos del pie y la soldadura de huesos del mamifero. Por la existencia de huesos que han perdido su utilidad o que se han ido atrofiando.

Pruebas biologicas, diferenciando entre organos analogos que realizan la misma funcion aunque su anatomia sea distinta (Como las alas de un insecto y las de una ave), y organos homologos con una funcion fisiologica distinta y de constitucion semejante (Como las alas de un murcielago, las aletas de una ballena y las patas de un perro).

Los caules han evolucionado de una manera similar para cumplir una funcion y se diversifican al tener que realizar diferentes funciones.

Pruebas embriologicas, tal como el desarrollo embrionario de los vertebrados.

Aun teniendo una unidad bioquimica similar los seres vivos se diferencian en la constitucion de la materiay su metabolismo. Mas aun, encontramos aparatos internos que en una epoca tubieron una utilidad y ahora se ha perdido como la existencia del apendice.

Sistema muscular en humanos

 Esistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario-músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.


 

bibliografia


   
www.encolombia.com/sistema-soporte-introduccion.htm
  
 www.encolombia.com/sistema-soporte-mecanismos.htm

www.educa.madrid.org/web/ies.alpajes.aranjuez/argos/fisiologia/locomocion.ppt -