domingo, 7 de junio de 2009

El sistema muscular en vertebrados e invertebrados

El sistema muscular en los invertebrados : Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.

 

El sistema muscular en los vertebrados Partiendo de las primeras celulas procariotas que dieron lugar a las eucariotas y posteriormente se divieron en reinos que dieron lugar a las plantas, insectos y animales nos encontramos que las celulas antes de formar estos sistemas pluricelulares; ya aun cuando eran unicelulares ya se especializaban según su funcion.

Asi pues las celulas vegetales no mostraban cilios o flagelos de los cuales se alludasen para su desplazamiento, o tenian estructuras internas que les diesen consistencia, pero formaban paredes solidas a su alrededor para protegerse del medio y a su vez dar un apoyo estructural a la planta.

Para poder constatar la posterior evolucion de dichos sistemas nos basaremos en tres pruebas cientificas las cuales son :

Pruebas paleontologicas, tal como el proceso de formacion de las patas de los caballos de un solo dedo apartir de la de una extremidad pentadactila. Tras un desarrollo profresivo de dedo central y reduccion progresiva de los demas.

Tambien podriamos constatar los procesos de atrofia de los huesos del pie y la soldadura de huesos del mamifero. Por la existencia de huesos que han perdido su utilidad o que se han ido atrofiando.

Pruebas biologicas, diferenciando entre organos analogos que realizan la misma funcion aunque su anatomia sea distinta (Como las alas de un insecto y las de una ave), y organos homologos con una funcion fisiologica distinta y de constitucion semejante (Como las alas de un murcielago, las aletas de una ballena y las patas de un perro).

Los caules han evolucionado de una manera similar para cumplir una funcion y se diversifican al tener que realizar diferentes funciones.

Pruebas embriologicas, tal como el desarrollo embrionario de los vertebrados.

Aun teniendo una unidad bioquimica similar los seres vivos se diferencian en la constitucion de la materiay su metabolismo. Mas aun, encontramos aparatos internos que en una epoca tubieron una utilidad y ahora se ha perdido como la existencia del apendice.

5 comentarios: